domingo, 13 de enero de 2008

La educación sexual, asignatura pendiente


Imprimir E-Mail


Image Más de la mitad de las menores que quedan embarazadas detiene la gestación. Y a pesar de haber pasado por esa desagradable experiencia una de cada 10 vuelve a quedarse embarazada y vuelve a abortar.
El total de abortos en España bate sus máximos cada año. Para la Sociedad Española de Contracepción (SEC) los datos demuestran que en España la educación sexual sigue siendo "una asignatura pendiente".

En términos generales, en 2005 se produjeron en España 9.644 embarazos en menores de 18 años, lo que supone un 8 por cien más que en el año anterior, y más de 3.600 más que en 1997, año a partir del cual las tasas comenzaron a subir.

El repunte se debe a "algún déficit" de información, ya que los jóvenes no son conscientes del riesgo que supone una relación sin protección, y a la irrupción de la inmigración en España, según el presidente de la SEC.

Respecto al uso de los métodos anticonceptivos, el 65 por cien de los chicos y el 46 por cien de las chicas aseguran utilizar el preservativo, pero éste método se usa en dos de cada tres relaciones. Más de un 40 por cien reconocen haberse expuesto en alguna ocasión a una situación de riesgo y la razón más citada por los adolescentes es la despreocupación o la euforia del momento.

La educación sexual en nuestro país nunca ha funcionado a plena satisfacción, pero en opinión de las representantes del Colectivo Harimaguada hubo años mejores. La llegada de alumnos procedentes de países con menos recursos e información obliga a redoblar esfuerzos. De hecho, en las comunidades autónomas en las que se pregunta la procedencia a las mujeres que practican el aborto como en Madrid más del 50 por cien son inmigrantes.

Por Luis Barriocanal en Orientaeduc.com

No hay comentarios: